miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Mamaaaá cuánto falta?

Una de las cosas que siempre recordaré de los veranos, a la hora del baño, es la pregunta que hacíamos a nuestros padres y que nuestros hijos nos hacen:
-¿me puedo bañar?,¿cuánto falta...?
-Todavía no, una hora.
-Eso dijiste antes...¿podemos ya?
-No, que te va a dar un corte de digestión.


Ante tal respuesta pensabas que era mejor esperar porque lo del corte ese sonaba bastante mal, así aguantabas unos cinco o diez minutos más.... 
Como a todos nos ha pasado y a todos nos pasará hoy hablaremos de los cortes de digestión.

Un corte de digestión es eso, una interrupción brusca del proceso de la digestión, pero no solo ocurre cuando nos metemos en el agua después de comer, sino que se puede originar por más causas.

Durante la digestión el flujo sanguíneo está concentrado en el estomago mientras el resto del cuerpo recibe un aporte menor de sangre, si en ese momento, nuestro cuerpo entra en contacto con bajas temperaturas, la sangre se ve obligada a repartirse para evitar la perdida de calor y nos produce mareos y vómitos.


Lo mismo ocurre si después de comer realizamos un ejercicio intenso, en este caso, la sangre debe fluir por todo nuestro organismo para poder llevar el oxígeno a los músculos que estamos ejercitando, también así se para el proceso de la digestión. 

Otras causas: comer con exceso de sudoración o comer y tomar el sol con muy altas temperaturas.

Los síntomas más frecuentes del corte digestión son: retortijones y dolor de estómago; mareos y nauseas, piel pálida; desciende la tensión arterial y pulso debilitado, escalofríos.
La bajada de tensión puede producir pérdida de consciencia.
Todos estos síntomas llevados al extremo pueden producir parada cardiorrespiratoria .

Ante estos síntomas dejar el baño o el ejercicio.
Secar y tumbar a la persona afectada, elevar las piernas, taparla para mantener la temperatura corporal; si hay vómitos y/o diarrea, hidratarlo.
El objetivo es restablecer la presión arterial.

Lo que debemos hacer para evitarlo:
No comer en exceso antes del baño, sumergirnos poco a poco en el agua, sobre todo, si se ha sudado mucho, se ha tomado el sol o se ha realizado ejercicio intenso, esperar al menos una hora después de la comida.


¿ Me puedo bañar ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario