Achis, achis, aaaachis..... Estornudos, moqueo, dolor de cabeza y esa sensación de estar malísima.......junto con un aspecto horrible, los ojos caídos e irritados, la nariz roja y goteando como un grifo mal cerrado, una voz cascada, débil con carraspera, y los bolsillos llenos de pañuelos.
Los resfriados son la enfermedad mas contagiosa y por la que mas ausencias hay de los niños al colegio y de los padres al trabajo. Es una infección vírica que se trasmite rápidamente,durante el invierno se dan las mejores condiciones de temperatura y humedad para la supervivencia del virus, también estamos mas tiempo bajo techo en espacios cerrados por eso su incidencia es mayor en septiembre-octubre y en enero( coincidiendo con la vuelta al cole y al trabajo), la exposición al frio disminuye la capacidad defensiva de las vías respiratorias haciéndolas mas vulnerables. Los niños pequeños pueden llegar a padecer unos 10 resfriados al año, los adultos entre 4 y 5.
El contagio se produce cuando una persona estornuda, tose o se suena la nariz cerca de nosotros, también cuando tocamos algo contaminado por el virus: pomo de una puerta, cubiertos... Los dos o tres primeros dias de infección son los mas contagiosos.
Los síntomas mas frecuentes van desde la congestión nasal, rinorrea, carraspera, estornudo a la fiebre, baja en niños mayores y adultos, pero sobre 38-39 grados en los mas pequeños; otros síntomas son tos, falta de apetito, dolor de cabeza,muscular o de garganta.... Muchas veces me han dicho: Dame lo mas fuerte que tengas, pero, al ser una infección virica solo se pueden tratar los síntomas. Al tratar los síntomas nuestra percepción de la enfermedad mejora, por que sin ser una enfermedad grave nos sentimos anímicamente mal; un analgésico para el dolor y si hay fiebre, si moqueamos algo para la rinitis, etc. también un tratamiento que nos hace mejorar de forma subjetiva es el caldo caliente, bien por la sal, el calor y que es un liquido.
Es importante seguir unas recomendaciones sencillas y así evitaremos algún resfriado: - lavar las manos frecuentemente. -cubrir la nariz al estornudar. -no compartir alimentos y objetos con posibilidad de estar contaminados. -ventilar muy bien las habitaciones. Y si a pesar de todo nos hemos resfriado.....no os preocupéis, sin complicaciones no durara mas de una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario