Cuando hablamos de protegernos de los efectos nocivos del sol inmediatamente pensamos en nuestra piel y las cremas fotoprotectoras pero nos olvidamos de que los ojos también sufren la acción de los rayos solares.
Los rayos ultravioleta pueden causar conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en la cornea y cataratas. Es imposible sentir o ver estos efectos en los ojos por eso la exposición constante al sol sin la protección adecuada es un gran riesgo para la salud. Una población especialmente sensible a estos daños son los niños ya que pasan mucho tiempo al aire libre y solemos olvidar de proteger sus ojos.
La mejor manera de proteger nuestros ojos es utilizando gafas de sol, imprescindibles cuando nos exponemos de una forma continua al sol, como en nuestra vida diaria. Las gafas que elijamos deben tener un filtro adecuado a la actividad que estamos realizando, hay cinco tipos:
-Filtro solar 0: absorben hasta un 20% de los UV, indicadas para cielos nubosos e interiores, son las lentes más claras.
-Filtro solar 1: absorben de un 20 a un 60% de los UV, están recomendadas para una luminosidad suave y son más oscuras que las anteriores.
-Filtro solar 2: absorben entre un 60 y un 80% de los UV, están indicadas para luminosidad media-alta.
-Filtro solar 3: absorción de un 80 a un 90% de los UV, son lentes oscuras para la luminosidad fuerte.
-Filtro solar 4: absorben de un 90 a un 97% de los UV, indicadas para luminosidad extrema, para deportes de alta montaña y deportes con nieve por ejemplo. Estas no están permitidas para conducir.
Es importante saber diferenciar bien unas gafas con garantías ya que podemos encontrarlas en gran cantidad de tiendas, mercadillos bazares, donde no pasan ningún tipo de control.
Que sean oscuras no garantiza la protección ya que si no contienen ningún filtro no valdrán de nada, al contrario, favorecerán el daño y la aparición de problemas oculares.
Nosotros en la farmacia contamos con gafas homologadas, polarizadas y con filtro 3. De entre todas las que tenemos seguro que encuentras una para tí.
Gracias por la visita ;).
No hay comentarios:
Publicar un comentario