miércoles, 22 de octubre de 2014

Algo más sobre el cabello

Aprovechando que estamos dedicando este mes a la salud capilar en la farmacia voy a contaros algunas cosas útiles sobre el cabello que siempre vienen bien a la hora de identificar un problema o de elegir los productos más apropiados. 

ESTRUCTURA DEL CABELLO

Tiene dos partes bien diferenciadas:

- El tallo: 

Es la parte visible. Está compuesto por células muertas llenas de queratina, es resistente y flexible. A su vez de divide en tres partes: cutícula (capa más externa), córtex o corteza (responsable del color) y la médula.

- La raíz:

La zona interna del cabello es el folículo capilar y contiene la raíz o parte viva. La parte inferior se denomina bulbo, es dónde se produce el creciemiento del pelo y por dónde llegan los nutrientes necesarios desde los vasos sanguíneos.



COMPOSICIÓN

El cabello está formado fundamentalmente por una proteína llamada queratina que es la responsable de sus propiedades de elasticidad, tendencia a la ruptura...

También contiene melaninas que dependiendo del tipo proporcionan un color u otro al pelo.

CICLO DE VIDA DEL CABELLO

El crecimiento del cabello es un proceso clíclico, en el que se alternan fases activas o de crecimiento con etapas de reposo, tras las que el cabello se desprende mientras se empieza a formar un nuevo cabello.

Este ciclo se ve afectado por factores como los cambios hormonales, las dietas restrictivas, la falta de descanso nocturno, el tratamiento con medicamentos...



El problema más habitual y que más nos preocupa es la caída del cabello. Puede estar causada por muchos factores distintos pero en todos los casos hay un desequilibrio entre las fases de crecimiento y las de caída. El tratamiento depende de las causas por lo tanto es imprescindible hacer un buen diagnóstico.

Gracias por la visita ;)










No hay comentarios:

Publicar un comentario