miércoles, 19 de febrero de 2014

Los probióticos y los prebióticos, una unión con final feliz.

El intestino humano está poblado por bacterias vivas (más de 400 especies distintas), son la flora intestinal. Entre ellas hay bacterias benignas y bacterias nocivas, que cohabitan en un perfecto equilibrio.

Cuando este equilibrio se altera por una mala alimentación, estrés, cambios hormonales, hábitos no saludables o por la toma de antibióticos, puede dar lugar a un desequilibrio bacteriano y esto nos produce diarrea, gases, hinchazón y/o estreñimiento.

Los probióticos son suplementos alimenticios a base de microorganismos vivos (lactobacillus, sacharomyces, bifidobacterium...) que en cantidades adecuadas son beneficiosos para la salud porque ayudan a restablecer el balance microbiano intestinal.

Son interesantes en el control de la diarrea aguda (rotavirus), diarrea crónica y la diarrea asociada al uso de antibióticos. Hay que tener en cuenta que el 40% de los niños y adultos sufren diarrea cuando están a tratamiento con antibióticos.




















También en caso de estreñimiento debido a la mala alimentación o el estrés, repoblar la flora restablece la función del tracto intestinal.

Son importantes en la flora intestinal inmadura y desequilibrada del lactante, afecta a la función motora y a la producción de gases en el intestino del bebé provocando el cólico del lactante (lactobacillus reuteri).




A nivel vaginal se dan vaginitis bacterianas y candidiasis. Pueden deberse a una bajada de defensas, invasión patógena, toma de antibióticos, hábitos higiénicos inadecuados... el uso de probióticos vaginales previene la aparición de estos tipos de infecciones. En el caso de ser recurrentes se pueden usar de forma regular.




















Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir pero que tienen un efecto fisiológico, estimulando de manera selectiva el crecimiento de las bacterias beneficiosas (inulina, fructooligosacáridos, galactooligosacáridos...), son el alimento para los probióticos. Los prebióticos se incluyen en alimentos lácteos, galletas...y actualmente se comercializan con los probióticos en lo que se denominan alimentos simbióticos, de forma que nos resulten más beneficiosos para la salud.

Si tienes alguna duda consúltanos.

1 comentario:

  1. Yo también tomo suplementos probióticos que sirven de apoyo en caso de estreñimiento o cuando siento molestias gastrointestinales. SymbioLact Comp es una buena opción que no mencionas y que promueve el equilibrio intestinal.

    ResponderEliminar