miércoles, 23 de abril de 2014

Protectores solares: verdades y mentiras.

Después de un largo invierno por fin está aquí la primavera y con ella llegan las alergias, los días más largos y el sol empieza a dejarse ver. Por eso es imprescindible que protejamos nuestra piel de esos primeros rayos. 

Hay por ahí circulando verdades a medias o directamente leyendas urbanas sobre la fotoprotrección, preguntas que nos hace la gente en la farmacia que voy a intentar resolver hoy.

1. Los fotoprotectores abiertos pueden utilizarse de un año para otro: no es cierto

Para que el factor de protección solar siga correspondiendo al de su envase, una vez abierto no debe usarse la temporada siguiente. Los fotoprotectores, durante el verano, se exponen a condiciones ambientales extremas alcanzando temperaturas que no permiten garantizar la capacidad de protección y estabilidad del producto.


2. Los fotoprotectores resistentes al agua no se pierden al bañarse: no es cierto

Todos los fotoprotectores se pierden con el baño, pero estas perdidas son mínimas con los que son water-resistant (resistencia de dos baños de 20 min) o los very water-resistant que resisten cuatro baños de 20 minutos sin perder eficacia.

Además del baño hay otros factores que hacen que un fotoprotector se pierda como la sudoración, el secado con la toalla, el rozamiento con la ropa o la fricción con la arena, por eso hay que reaplicar el protector solar cada dos o tres horas.



3. Los fotoprotectores de adultos sirven para los niños: no es cierto

Los niños necesitan requieren fotoprotectores específicos. La piel del niño posee características especiales que la hacen más vulnerable frente al sol. Los protectores infantiles deben contener preferiblemente filtros físicos evitando en lo posible los químicos.



4.¿Reaplicarse una crema solar varias veces suma su factor de protección prolongado su eficacia? No es cierto

Aplicarse varias veces en un periodo corto de tiempo un fotoprotector no prolonga su eficacia. Tampoco si se aplican fotoprotectores con diferente factor de protección, éste no se suma.



5. Los fotoprotectores con protección alta impiden el bronceado: no es cierto

Ningún protector solar detiene todos los rayos UV.  Todos los fotoprotectores permiten el paso de una cantidad de radiación, que aunque sea mínima, será suficiente para estimular la pigmentación.



6. Los autobronceadores y el bronceado por lámparas UVA son una protección perfecta frente a los primeros rayos del sol: no es cierto

Este tipo de bronceados no protege casi del sol, ya que los autobronceadores se limitan a colorear solo las capas superficiales de la piel y las lámparas UVA solo proporcionan una protección frente al eritema equivalente a un factor de protección solar 3-5.











Espero haber resuelto alguna de vuestras dudas, si tenéis alguna más preguntad lo que queráis.

Gracias por la visita ;)


1 comentario:

  1. Gracias por tus acertados consejos. Este tipo de información es muy necesaria para mejorar los hábitos que tenemos respecto al sol.

    ResponderEliminar