miércoles, 19 de noviembre de 2014

"Superbacterias"

Ayer, 18 de Noviembre se celebró el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Con este motivo me gustaría hablaros un poco de este problema, que en un principio parece que no nos afecta directamente a nosotros, pero nada más lejos de la realidad.


Cuando sufrimos una infección y utilizamos un antibiótico para combatirla siempre existen bacterias que no se inhiben por la acción de los fármacos (mutantes resistentes). Si utilizamos el antibiótico adecuado, en la cantidad y tiempo correctos estas mutantes resistentes carecen de importancia pero cuando se emplean de forma inadecuada se favorece la aparición del las poblaciones resistentes, lo que provoca que los tratamientos no resulten eficaces.

En los últimos años la situación ha empeorado considerablemente. La OMS indica que el uso de antibióticos en seres humanos ha aumentado un 36% entre 2000 y 2010. Esto está provocando que enfermedades para las que había fácil tratamiento se estén quedando si alternativas terapéuticas provocando 25.000 muertes al año en la UE por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. 

Desde la oficina de farmacia siempre podemos daros unas recomendaciones para utilizar bien los antibióticos:

- Acudir siempre al médico u odontólogo cuando se tengan síntomas de alguna enfermedad infecciosa. Ellos son los responsables sanitarios de prescribir antibióticos y no otros.


- Cuando se trate de enfermedades como la gripe y ciertas infecciones de garganta muy comunes, resulta completamente inútil el uso de antibióticos ya que están causadas por virus. 


- Cumplir siempre con el tratamiento prescrito por el médico, aunque se note mejoría antes de terminarlo. Si se interrumpe de forma prematura se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a multiplicarse produciendo así una infección aún más grave.

- Es esencial tomar cada dosis a la hora adecuada, preferiblemente a las mismas horas y en las mismas condiciones.

Es muy importante que todos pongamos de nuestra parte para acabar con este problema y evitar que siga creciendo. En nuestra farmacia estamos comprometidos, vosotros?

Gracias por la visita ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario