miércoles, 14 de mayo de 2014

Alimentos con energía

Ya estamos en la recta final del curso escolar; la época de los exámenes es la más difícil en la vida del estudiante porque requiere mayor esfuerzo y concentración; una época en la que se deberían alimentar mejor para tener el cerebro despierto y nutrido. Sin embargo, ocurre lo contrario, abusan de alimentos azucarados, bollerías, refrescos, etc.



En época de exámenes el cerebro se somete a una gran presión, llegando a un agotamiento mental y físico, por lo que se necesita reponer energía.
El cerebro por sus características necesita de unos alimentos los cuales no deben de faltar en nuestra dieta.

-La miel y sus derivados: es una fuente de glucosa, indispensable para nuestras neuronas. Por lo que es un estupendo alimento para tomar cuando hay agotamiento físico o psíquico y la época de exámenes es buena para su consumo.

-Los frutos secos: especialmente las nueces, ayudan al proceso de memorización durante el estudio. Siempre con cuidado porque son muy calóricos.



-El fósforo y el calcio: estos dos minerales mejoran la memoria, por tanto es importante consumirlos en las cantidades adecuadas en estas épocas. Las neuronas tienen una recubierta llamada "mielina" que está formada por moléculas de fósforo, por eso es tan importante y con esto se ayuda a transmitir impulsos nerviosos. Para que se absorba bien el fósforo, la cantidad de calcio debe ser adecuada. Pescados azules, lácteos y derivados, huevos, carnes.

-El plátano: por su contenido en potasio, que junto con el fósforo ayuda a transportar el oxígeno al cerebro.

-Beber agua: para evitar el cansancio por deshidratación.

-Las vitaminas del complejo B: son muy importantes porque ayudan a que la glucosa entre al cerebro y éste pueda tener energía suficiente para rendir y mantener la capacidad de concentración mental. Las podemos encontrar en cereales, nueces y carne.

-Los hidratos de carbono: aportan energía al cerebro en forma de glucosa, que es de absorción lenta. Los encontramos en pastas, pan y cereales, arroces...



-Los huevos: son una buena fuente de colina. La colina es un nutriente fundamental para el desarrollo del cerebro cuando se está formando el feto y en los primeros meses de vida. Además sintetiza una sustancia (acetilcolina) que favorece la memoria. Por lo tanto, cuando comemos huevo estamos ayudando a consolidar la memoria tanto a corto, como a largo plazo.

-Las proteínas: principalmente las de la carne y los pescados. Tienen el mismo efecto que las pastas, la diferencia es que al tardar más tiempo en digerirse aseguramos que nuestro cerebro reciba energía durante más tiempo.

-El aguacate: es un alimento muy importante porque ayuda a que nuestro tiempo de trabajo y estudio sea más eficaz.

-Omega-3: presente en pescados azules, algunos frutos secos y leches enriquecidas. Se ha descubierto que puede llevar a nuestro cerebro a su máximo rendimiento. Incluso existen estudios que afirman que previene la demencia.

En la farmacia podemos encontrar complementos que nos van a aportar lo que no incluimos en nuestra dieta, ayudándonos a mejorar el rendimiento intelectual. Pregúntanos, tenemos el adecuado para tí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario